Historia de PITs

¿Qué es PITs?

PITs es un programa de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), la Fundación UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). PITs es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), cuenta con el apoyo de IMPULSA: comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN). 

El programa PITs fomentará la creación de proyectos y empresas de base tecnológica se en los siguientes sectores:

 

AgroAgroalimentarias
Ambiente y energíaAmbiente y Energía
Salud y bienestarSalud y Bienestar
Sociedad inteligenteSociedad Inteligente
 
 

Estos sectores se definieron tomando en cuenta las áreas de ciencia y tecnología más desarrolladas en el país, señaladas dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI) del MICITT y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación, con el fin de enfatizar también en la cantidad de unidades de investigación, capacidad instalada, grupos de investigación, proyectos de investigación y servicios de vinculación.

El cuarto sector, denominado Sociedad Inteligente, surge de la necesidad de integrar las áreas de Info-tecnología y Cogno-tecnología y para cubrir a aquellos proyectos y empresas de base tecnológica que no se ubican en los tres anteriores y cuentan con tecnología que constituye una ventaja competitiva. Esto permite además, incluir uno de los proyectos prioritarios del MICITT, como es el caso de Ciudades Inteligentes.

Historia

En el 2015 nace el programa PITs-Flashlab, producto del trabajo en conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad de Costa Rica. El objetivo del programa para este año era “Implementar un programa de formación y apoyo que fomentará la colaboración dentro del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación para facilitar e impulsar innovaciones de base tecnológica en empresas y organizaciones ya establecidas o por crear”.

La metodología del programa consistía en, por medio de la participación activa de representantes del ecosistema se presentaría una propuesta de programa de capacitación para el 2015, la cual buscaba ser validada y mejorada mediante estrategias técnicas de cocreación con tomadores de decisión y potenciales beneficiarios.

El programa se compuso de 5 actividades de capacitación y co-creación con tomadores de decisión y beneficiarios.

En el 2017 se realiza el programa PITs enfocado en el “Diseño de una estrategia país para la formulación y desarrollo de proyectos y empresas de base tecnológica”, donde se identificó la necesidad de ensayar para el caso de Costa Rica, una redefinición de las actividades económicas de mayor impacto en el país, a partir de las experiencias establecidas por Regina Dugan, ex-directora de investigación del Defence Advanced Research and Projects Agency (DARPA), fundadora y ex-directora del Google Advanced Technology and Projects group (ATAP). De ese proceso surge un estudio completo realizado por el investigador y consultor Santiago Núñez Corrales y Auge-UCR, en el que se identificaron 40 fronteras de investigación aplicada e innovación de alcance global, en las que el país podría tener una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura.

Luego se compartió el estudio con la intención de reunir en sesiones de trabajo a todos los interesados en gestar ideas vinculadas a las fronteras, para desarrollar proyectos con potencial de éxito. Se contó con la participación de 205 personas en el proceso inicial, se formaron 44 equipos de proyectos y 24 postularon a fondos no reembolsables, del SBD, para el desarrollo de prototipos funcionales de sus proyectos.

El proceso finalizó con 20 proyectos desarrollando prototipos funcionales, durante el 2018.